Publicado 10/02/2025 03:17

La ministra de Exteriores de Colombia deja su puesto tras la petición de Petro

La exministra de Exteriores de Colombia, Laura Sarabia
La exministra de Exteriores de Colombia, Laura Sarabia - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Se suma a los titulares de Trabajo, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, que tomó posesión del cargo hace apenas doce días, ha anunciado este domingo que ha presentado su renuncia ante el presidente del país, Gustavo Petro, horas después de que éste haya pedido la renuncia de su gabinete al completo tras la crisis de Gobierno agravada esta semana y que ha provocado la dimisión de otros cuatro de sus ministros.

"Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente, Gustavo Petro", ha señalado Sarabia en su cuenta de la red social X.

En el mismo mensaje, la ahora extitular de la cartera diplomática ha añadido que "no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas".

El anuncio llega en respuesta a la declaración del mandatario colombiano, que poco antes ha pedido la renuncia de todo su gabinete, en medio de la crisis de Gobierno agravada esta semana, cuando quedó evidenciada durante el primer Consejo de Ministros retransmitido en directo.

"He solicitado (la) renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El Gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa", indicó a través de la misma red social.

La ahora exministra de Exteriores ha durado menos de dos semanas al frente de la diplomacia colombiana, puesto que ha sido a finales de enero cuando tomó posesión del cargo en sustitución de Luis Gilberto Murillo, quien habría acelerado su salida anunciada tras la crisis diplomática con Estados Unidos en relación a los vuelos de deportación.

Sarabia se ha sumado así a la titular de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a los ministros de Medio Ambiente y Cultura, Susana Muhamad y Juan David Correa respectivamente, y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas.

La crisis de gobierno se agravó el pasado martes durante el Consejo de Ministros, que fue televisado, y donde quedaron manifiestas las discrepancias por la designación del exembajador Armando Benedetti como jefe de gabinete de la Presidencia.

Benedetti, que fue jefe de campaña de Petro, fue designado como embajador de Venezuela, si bien poco después fue obligado a dejar el cargo debido a un caso de escuchas ilegales a la niñera del hijo de Sarabia, quien también dejó su puesto de entonces como jefa de gabinete.

Contador