Foto: PRENSA PRESIDENCIAL
BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado este sábado que los correos electrónicos del presidente del país, Juan Manuel Santos, han sido objeto de espionaje, confirmando así lo revelado por la prensa local.
"El presidente hace algunos días me informó de que probablemente algunos de sus correos electrónicos estaban siendo intervenidos", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Bogotá, según ha informado el Ministerio de Defensa en comunicado.
Pinzón ha revelado que habló con Santos "para analizar e investigar esta situación y para identificar el origen de los hechos". "Estamos en la tarea de limitar cualquier intención contra el presidente", ha aseverado. "Me parece que este es un tema delicado", ha subrayado.
Así, ha indicado que los Ministerios de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "avanzan en la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para revisar, reforzar y combatir rigurosamente la ciberdelincuencia en el país".
A este respecto, ha señalado que, con el fin de "hacer más efectiva la estrategia de Colombia en materia de ciberdefensa", ha solicitado ayuda a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel "para tener acompañamiento y asesoría".
Aunque Pinzón no ha aludido al contenido de los correos electrónicos interceptados, los medios de comunicación colombianos han informado de que en ellos se tratan tanto temas de Gobierno como personales.
Recientemente, se ha destapado la 'Operación Androméda', mediante la cual la Inteligencia del Ejército espió las comunicaciones de los negociadores de Gobierno y guerrilla en el proceso de paz, así como de políticos, jueces, periodistas y empresarios.