BOGOTÁ, 16 May. (Colprensa/EP) -
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha advertido este viernes de que, a pesar del alto el fuego unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las fuerzas de seguridad "no dejarán de perseguir" a los guerrilleros.
Las FARC y el ELN han anunciado que interrumpirán sus ataques con motivo de las elecciones presidenciales del 25 de mayo. En concreto, el alto el fuego estará vigente del 20 al 28 de mayo, lo que en principio dejaría fuera a la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de junio.
Pinzón ha descartado que el Ejecutivo vaya a seguir los mismos pasos para acordar una tregua. En este sentido, ha dicho que no va a negociar su ofensiva sólo "porque han decidido hacer el favor de dejar de cometer los delitos que vienen cometiendo".
El ministro ha subrayado que las anteriores treguas "bilaterales" sirvieron para que los grupos armados traten de "fortalecerse". "No vamos a permitir eso", ha avisado, en un mensaje en el que ha recordado los actos de "terrorismo, narcotráfico, homicidio y reclutamiento de menores" perpetrados por las FARC.
Pinzón, abiertamente crítico con posibles concesiones a las FARC en detrimento de las Fuerzas Armadas, ha dicho que la "persecución" del Gobierno cesará cuando la guerrilla renuncie a todos esos crímenes y firme un "acuerdo definitivo".
Al anunciar el alto el fuego este viernes, uno de los representantes de las FARC en las conversaciones de Cuba, 'Pablo Catatumbo', lamentó que el Gobierno de Juan Manuel Santos no tome nota de los "generosos" gestos del grupo y, en cambio, recrudezca su "ofensiva" militar.