Actualizado 28/05/2016 09:06

García-Margallo confirma que la periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada

SIP
HTTP://WWW.SIPIAPA.ORG/

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha confirmado que la periodista española Salud Hernández-Mora, que fue secuestrada el pasado sábado en la región colombiana del Catatumbo, ha sido liberada este viernes.

   Durante una intervención en el programa 'El Cascabel' de 13tv con conexión desde Sitges (Barcelona), el titular de Exteriores ha informado de la liberación de la periodista española. "Permítame que interrumpa para mostrar mi alegría porque Salud Hernández ha sido liberada", ha indicado el jefe de la diplomacia española.

   El obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, ha contado a la prensa local que guerrilleros del ELN han entregado a Hernández-Mora a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela.

   Villa ha asegurado que la corresponsal de 'El Mundo' está bien pero "cansada". En estos momentos estaría siendo trasladada a la ciudad de Cucutá, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo', para el que colabora.

   Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

   Además, los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, fueron secuestrados por el ELN mientras cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. "Según ha contado ella misma, están bien y sean liberados en las próximas horas", ha dicho Villa a RCN.

   El Gobierno había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como ha exigido del ELN.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.