Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha revelado este jueves que la guerrilla prepara ya su salto a la vida civil convertida en partido político, algo que podrá hacer a partir del 20 de junio, cuando está previsto que haya completado su desarme.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde Oslo, donde ha participado junto a la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, en un foro sobre conflictos, 'Timochenko' ha confesado que las FARC están discutiendo cuál será el nombre con el que irrumpan en la vida política colombiana, un año antes de que se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas que podrían dinamitar el acuerdo de paz.

"Decidiremos todas esas cosas en el Congreso" que se celebrará hacia agosto y septiembre, ha dicho a Reuters. Será "una discusión abierta", "lo más amplia posible", para que de ella salga "la plataforma política" y "las tesis" que defenderá en los foros democráticos, ha precisado en un vídeo del acto que el grupo armado ha difundido por sus redes sociales.

"Construir un proyecto político no es una fórmula matemática, hay que tener en cuenta el tiempo, el espacio, las dinámicas sociales...", ha señalado. "Estamos preocupados por acertar en la propuesta", ha admitido y ha explicado que para ello las FARC se han valido "de las experiencias que ha vivido Colombia en distintos momentos", como la Unión Patriótica, el partido político que surgió de la antigua guerrilla del M19 y que fue masacrado por paramilitares.

'Timochenko' también ha llamado la atención sobre el momento histórico que atraviesa Colombia, tan volátil "que uno no sabe en qué momento se puede dar un hecho 'x' que nadie preveía y que cambia completamente la coyuntura". Por ejemplo, ha mencionado la victoria del ex presidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, en los comicios de 2018.

"¿Y si gana qué hacemos?", ha planteado, haciéndose eco de la amenaza del líder conservador de tumbar unos acuerdos de paz que considera una rendición del Estado a las FARC. "Pues seguir luchando, seguir la pelea", pero no con las armas, sino desde la arena política. "Mucha gente dice 'vamos al monte otra vez, dejemos fusiles y recojámoslos', pero no", ha sostenido.

El proceso de paz vive "una fase complicada" pero "hemos tomado una decisión: respetamos los acuerdos de paz y los implementaremos como sea", ha aseverado 'Timochenko' en declaraciones a Reuters. El primer gran reto fue que los guerrilleros abandonaran sus escondites en la selva colombiana para concentrarse en las zonas veredales. Ahora están inmersos en el desarme.

Naciones Unidas, que ejerce de facilitador en este proceso, ya ha recogido el 60 por ciento del arsenal bélico de las FARC, que ha sido entregado en dos tandas el 7 y el de junio. El 40 por ciento restante llegará el día 20, de acuerdo con el calendario anunciado por 'Timochenko' y confirmado por el presidente, Juan Manuel Santos. A partir de ese momento, la guerrilla tendrá vía libre para hacer política.