Archivo - March 10, 2023, Mexico City, Mexico: Foreign Minister Marcelo Ebrard; the Vice President of Colombia, Francia Marquez; chief negotiator of the Government, Jose Otty Patiño and Pablo Beltran, head of the delegation of the National Liberation Ar - Europa Press/Contacto/Luis Barron - Archivo
MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado el inicio de un alto el fuego a partir de este jueves, previo a la tregua pactada con el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz y durante el que la guerrilla se reserva el derecho a responder en caso de ataque.
El Comando Central del grupo ha explicado en una nota que desde la medianoche del 6 de julio y hasta el 3 de agosto "las estructuras del Ejercito de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional", lo que afecta también a las "acciones de Inteligencia". Sin embargo, ha emplazado a las estructuras a "mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad", con el objetivo de "rsponder a amenazas o ataques".
La guerrilla inicia de esta manera lo que se ha descrito como "proceso de alistamiento" previo a la tregua. La delegación de paz que negocia un acuerdo con el Ejecutivo de Gustavo Petro es ahora la única habilitada como "enlace de comunicación" ante cualquier novedad que pueda acontecer relativa al alto el fuego, uno de los principales compromisos alcanzados por las partes en el diálogo.
A principios de junio, las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla pactaron un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración, dentro de los esfuerzos de Petro para alcanzar lo que él mismo ha descrito como "la paz total" en el país sudamericano.
Sin embargo, los avances no están exentos de obstáculos y este mismo martes ha entrado en vigor un "paro armado" decretado por el ELN en el departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, debido a las "acciones contra la población civil" registradas recientemente, en concreto por supuestas incursiones del clan del Golfo.