Publicado 09/01/2025 11:04

Colombia.- El ELN libera a un exguerrillero y su familia tras varios días de secuestro en el norte de Colombia

Archivo - Militares en Colombia en una imagen de archivo.
Archivo - Militares en Colombia en una imagen de archivo. - EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han informado de que el exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Ramos y varios miembros de su familia han sido puestos en libertad tras varios días secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el estado de Arauca, en el norte del país.

La Defensoría del Pueblo ha confirmado en un comunicado las informaciones y ha señalado que son cinco los miembros de su familia que se hallaban también secuestrados y que han sido ya liberados.

La entrega de los secuestrados ha tenido lugar en una zona rural del municipio de Tame después de una serie de intensos combates entre el Ejército de Colombia y la guerrilla en Arauca. No obstante, estos enfrentamientos han finalizado sin víctimas ni heridos, aunque las tropas han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Jorge Alberto García Duque, secuestrado el 12 de diciembre del año pasado.

La Defensoría, que había activado su mecanismo de búsqueda urgente, ha logrado así el rescate de los seis secuestrados con el apoyo de las autoridades locales. "¡Bienvenidos y bienvenidas a la libertad! Junto a la Iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las seis personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia", ha señalado el organismo en su cuenta de X.

Ramos y su familia --su madre, su mujer y otros tres miembros-- habían sido secuestrados el 6 de enero por la tarde, cerca del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, ubicado en la vereda Caño Tigre, del municipio Arauquita (Arauca).

Un grupo de hombres armados irrumpió en la zona y los retuvieron a la fuerza. Poco después, el Ejército inició una serie de operaciones para dar con el paradero de todos ellos y lograr su liberación, si bien existía poca información sobre lo sucedido.

Contador