Archivo - July 19, 2024, Pasto, Narino, Colombia: A flag of the ELN Comuneros del Sur front is placed during an event between members of the 'Comuneros del SurÂfront of the ELN (National Liberation Army) and the Colombian Government, in Pasto, Colombia, - Europa Press/Contacto/Camilo Erasso - Archivo
MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado la "legitimidad" del atentado en Arauca que dejó tres militares muertos debido a la connivencia que existe entre las autoridades castrenses y los grupos paramilitares.
"Nuestras acciones contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia", ha defendido el ELN en un comunicado.
En el texto, el ELN ha acusado a las fuerzas militares que fueron objeto del ataque de haber estado "custodiando y protegiendo" a la banda de alias 'Pescao', quien ha sido utilizado por el Ejército para su "plan mercenario".
El ELN también ha destacado su papel durante los fallidos diálogos con la delegación del Gobierno de Colombia a la que reprocha haber permitido su jefe negociador, Otty Patiño, "proseguir con su tarea progringa" de mantener al país "amarrado a los planes de guerra perpetua".
En agosto finalizó un alto el fuego bilateral que se prolongó durante un año, si ambos denunciaron violaciones del mismo, y desde hace varios meses más el proceso de negociación ha estado paralizado, después de que el ELN se resistiera a seguir dialogando hasta que el Gobierno no les retirase de su lista de grupos armados.
Esta semana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dio por concluida la negociación con la guerrilla tras el atentado en las instalaciones militares Puerto Jordán. Posteriormente, la delegación que dialoga con el ELN pareció rebajar el tono al matizar que había quedado suspendida de manera indefinida.
En caso de que se confirme la ruptura definitiva de las conversaciones, sería la segunda vez que esto ocurre con el ELN después de que cometieran un atentado. En enero de 2019, un ataque contra una escuela militar empujó al entonces presidente Iván Duque a cancelar una negociación que comenzó en agosto de 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quien venía de pactar con éxito con las FARC.