Traslada de nuevo la disposición de España a albergar reuniones entre las partes
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que nombrará a un representante para que participe en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se han iniciado esta semana.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios después de que Colombia formalizase este mismo viernes la invitación a España para que asista al proceso como país acompañante.
"Probablemente designemos a una persona para que esté presente en todas esas reuniones", ha indicado Albares desde el recinto ferial de IFEMA, donde se celebra el XXVI Congreso de la Internacional Socialista. Además, ha puntualizado que en algunos de estos encuentros estará él mismo, "dependiendo del nivel y la intensidad" de los mismos, según ha precisado.
Así, ha recordado que España se había puesto a disposición de Colombia "para que alcance la paz" en todo lo que pudiese ser útil. "La decisión del gobierno colombiano ha sido que España sea país acompañante y eso es lo que hacemos", ha añadido antes de apuntar que la agenda "la tiene que marcar" el Ejecutivo del país sudamericano.
"Nosotros estaremos a disposición para acompañar este proceso y para que definitivamente la paz vuelva a Colombia lo antes posible", ha reiterado. Asimismo ha trasladado que España siempre estará a disposición para participar en todas las reuniones que precisen y también "si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España", ha señalado.
ALEMANIA, SUIZA Y SUECIA
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los integrantes de la delegación gubernamental, ha publicado en su perfil de Twitter los tres primeros acuerdos que han logrado alcanzar con la guerrilla del ELN en la primera semana de conversaciones celebradas en Caracas, Venezuela.
Uno de estos de acuerdos es qué países han sido invitados como mediadores y acompañantes, estando en este último grupo España, Alemania, Suiza y Suecia. En el primer bloque se confirma la presencia ya sabida de Noruega, Cuba y Venezuela, mientras que se invita a México, Brasil y Chile a "definir su participación".
SÁNCHEZ OFRECIÓ ESPAÑA COMO SEDE
El resto de actores invitados a participar como mediadores son la Iglesia Católica de Colombia y el representante especial en Colombia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Asimismo, el ELN y el Gobierno de Colombia han acordado "adelantar acciones diplomáticas" con Estados Unidos "para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial".
A finales de octubre, Colombia ya adelantó que ofrecería a España la posibilidad de acompañar las negociaciones como país observador, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial en agosto al país sudamericano, ofreciera el territorio español como sede para la negociación con el ELN.