MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado este sábado la entrega de 63 miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
"En Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander se ha logrado una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016", ha destacado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Petro ha destacado que gracias a "una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o Frente 33" de las FARC. En la operación se han incautado 54 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, un arma corta, 80 granadas de mortero y 1.000 kilos de explosivos.
El mandatario colombiano ha emplazado a entregarse a los miembros del Frente 33 "que lo deseen"."Se les garantizan sus Derechos Humanos y su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz", ha planteado.
Como argumento, ha resaltado que "la ofensiva contra el ELN crece". "La población civil ha sido protegida por el ejército y es atendida por nuestras instituciones con prioridad en la niñez", ha puesto en valor.
Petro ha anunciado además un programa de pagos para la erradicación de coca en el Catatumbo para que los campesinos puedan acogerse, una medida que se suma al reciente anuncio de una recompensa de 3.000 millones de pesos (casi 700.000 euros) por varios dirigentes guerrilleros, como Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García' y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'.
Algunos de estos dirigentes del Comando Central del ELN han participado en las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, ahora rotas debido a la ofensiva del ELN en la región del Catatumbo, en el norte de Colombia.
Por otra parte, Petro ha destacado la intercepción de una embarcación en aguas del Pacífico en la que viajaban 34 adultos y 7 menores de edad, incluidos 12 iraníes, 12 indios, 4 vietnamitas y 13 armenios y la detención de tres colombianos por tráfico de migrantes.
"La mafia de la nueva trata de migrantes es ya global y ha dejado de ser un problema latinoamericano en el continente americano", ha advertido Petro.