Publicado 12/11/2024 07:01

Clima.- Tres cuartas partes de los desplazados y refugiados viven bajo la amenaza del cambio climático

Archivo - June 23, 2024,  Adre , chad: A family of Sudanese refugees has just crossed the border with a few belongings and a can of water. Sudan is only 50 meters away. Since March 2024, 44,OOO people have passed through this border point. June 23, 2024.
Archivo - June 23, 2024, Adre , chad: A family of Sudanese refugees has just crossed the border with a few belongings and a can of water. Sudan is only 50 meters away. Since March 2024, 44,OOO people have passed through this border point. June 23, 2024. - Europa Press/Contacto/Adrien Vautier - Archivo

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

A las precarias condiciones en las que viven las personas que han tenido que abandonar sus hogares en todo el mundo, bien sea como desplazados internos o como refugiados, se suma la amenaza del cambio climático, ya que tres cuartas partes --de un total de 120 millones-- viven en países en riesgo.

Etiopía, Haití, Birmania, Somalia, Sudán y Siria son algunos de los ejemplos recogidos en un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que refleja la interacción entre situaciones de violencia y riesgos medioambientales.

Esta combinación de amenazas previsiblemente seguirá creciendo, dado que para el año 2040 la cifra de países sometidos a condiciones climáticas drásticas pasará de tres a 65 y la mayoría de ellos albergan a desplazados. Los campamentos de refugiados sufrirán en los próximos 25 años más del doble de días de calor extremo.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, cree que a estas alturas ya se puede dar por hecho que "el cambio climático es una dura realidad que afecta profundamente a la vidas" de "los más vulnerables". En este sentido, ha advertido de que millones de personas pueden quedarse "sin ningún lugar seguro al que ir".

La recaudación de fondos, sin embargo, no avanza al mismo ritmo. Los países en una situación extremadamente frágil apenas reciben 2 dólares por persona para adaptarse, mientas que en los territorios donde el riesgo no es tan alto la proporción asciende a 161 dólares. Además, el poco dinero que llega suele concentrarse --más de un 90 por ciento-- en las capitales.

"La emergencia climática supone una profunda injusticia", ha lamentado Grandi, que ha incidido en que quienes se ven obligados a abandonar sus hogares y las comunidades de acogidas "son las que tienen menos responsabilidad en las emisiones de dióxido de carbono".

Contador