Publicado 03/12/2024 06:18

Clima.- Líderes mundiales inauguran la COP16 sobre desertificación y sequía en Riad, Arabia Saudí

Archivo - August 7, 2008: The ground in Sanlucar de Barrameda, Spain, displays extensive cracking due to drought and lack of water in the marshland.
Archivo - August 7, 2008: The ground in Sanlucar de Barrameda, Spain, displays extensive cracking due to drought and lack of water in the marshland. - Europa Press/Contacto/Felipe Rodriguez / Vwpics

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Líderes mundiales se reúnen desde este lunes en la capital saudí, Riad, con motivo de la COP16 sobre desertificación y recuperación de tierras, un evento auspiciado por Naciones Unidas que busca impulsar medidas concretas para restaurar la tierra y aumentar la resiliencia frente a las sequías.

El ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí, Abdulrahman AlFadley, encargado de presidir esta cumbre respaldada por la ONU, ha inaugurado la conferencia advirtiendo de que el cambio climático y su impacto en unas tierras degradadas "aumentará los niveles de migración, estabilidad e inseguridad entre muchas comunidades".

Hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, según las estimaciones de Naciones Unidas, reduciendo su productividad biológica y económica y poniendo en riesgo "los medios de vida de las personas".

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) pretende encontrar soluciones a este problema con "consecuencias nefastas para el clima, la biodiversidad" y que en la actualidad afecta a unos 3.200 millones de personas en todo el mundo, es decir, más de un tercio de la población mundial.

Su secretario ejecutivo, Ibrahim Thiaw, ha lamentado "el aumento del precio de los comestibles, los recargos inesperados de la energía y la creciente tensión de sus comunidades" a raíz de las sequías, un fenómeno cada vez má frecuente y grave, que ha aumentado un 29 por ciento desde el año 2000.

De hecho, de acuerdo a las informaciones de la ONU, se prevé que estas golpeen con más fuerza hasta el punto de que tres de cada cuatro personas sufrirán escasez de agua en 2050.

"La pérdida de tierras y suelos está privando a las familias pobres de alimentos nutritivos, y a los niños de un futuro seguro", ha denunciado, alertando de que cada año se pierden un millón de kilómetros cuadrados de tierras sanas y productivas.

Por último, Thiaw ha defendido una gestión del suelo que permita "nutrir a la propia humanidad" y asegure un "futuro de la vida en la Tierra".

La conferencia reunirá hasta el próximo 13 de diciembre a líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y miembros de la sociedad civil para discutir sobre la posible adopción de objetivos para revertir la degradación de la tierra, aumentar la resiliencia ante las sequías y garantizar la equidad para una gestión sostenible de la tierra.

Contador