CARACAS, 24 Feb. (Notimérica) -
La jornada de este sábado difícilmente se olvidará en Venezuela. Ni tampoco en Colombia o en Brasil. El día señalado por Juan Guaidó para hacer entrar la ayuda humanitaria ante la negativa de Nicolás Maduro se saldó con cientos de heridos, al menos cuatro muertos y varios camiones ardiendo, entre otras cosas.
Además, Maduro anunció que rompe relaciones con su vecino colombiano y ha dado a los diplomáticos del país cafetero veinticuatro horas para abandonar Venezuela. Estas son algunas de las cifras que dejó la jornada:
- Al menos cuatro muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil, según indica la organización Foro Penal Venezolano (FPV).
- Colombia asegura que hay al menos 285 heridos, 37 de ellos hospitalizados. El Gobierno venezolano, en cambio, rebaja los heridos a 42.
- 51 personas han sido arrestadas como consecuencia de las revueltas que se produjeron en las calles, según FPV.
- Dos camiones que trataban de entrar por Colombia fueron incendiados.
- Un barco que transportaba ayuda humanitaria desde Puerto Rico se vio obligado a no llegar a su destino ante la prohibición expresa del Gobierno de Maduro.
- Más de sesenta militares, entre ellos algún alto cargo, aprovecharon la tensa jornada para salir de Venezuela y anunciar desde Colombia que se ponían a las órdenes de Guaidó, autoproclamado presidente interino.
- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decidido cerrar la frontera hasta el próximo martes con el objetivo de evaluar los daños producidos durante la jornada del sábado.
- Maduro ha instado a toda la diplomacia colombiana a abandonar el país en veinticuatro horas. Asimismo, Duque ha obligado al embajador y al resto del cuerpo diplomático regresar lo antes posible a Colombia.
- Finalmente la ayuda humanitaria que se acumulaba en la frontera con Colombia no logró entrar a Venezuela. Para evaluar los próximos pasos a seguir, Guaidó ha anunciado que acudirá este lunes a una reunión del Grupo de Lima a la que también asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.