CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este lunes el "alarmante" debilitamiento de la institucionalidad democrática y de los Derechos Humanos en Venezuela durante la presentación de un informe que cubre los dos últimos años y se centra particularmente en 2017.
"Desde hace varios años, la Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, el que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017", señala la CIDH.
Todo ello se enmarca en una "grave crisis política, económica y social" por la que atraviesa Venzuela, según la CIDH, que se refiere en concreto a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "en abierta contradicción con el orden constitucional o a los "altos niveles de corrupción".
La CIDH denuncia además los "serios obstáculos" de los ciudadanos "para ejercer sus derechos políticos y participar en la vida pública de la nación" debido a la represión de las protestas con el "uso excesivo de armas de fuego y bombas lacrimógenas contra manifestantes".
Todo ello ha derivado en "cientos de personas muertas, miles de detenidos arbitrariamente, denuncias de tortura, actos crueles, inhumanos y degradantes y violencia sexual perpetrada por agentes estatales, y personas sometidas injustamente a tribunales penales militares".
El informe menciona además el alto índice de criminalidad, el "desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos e insumos médicos".
Por todo ello, la CIDH considera que "la salida de esta crisis debe ser democrática, pacífica y respetuosa de los Derechos Humanos de todas las personas".