Publicado 18/02/2024 21:53

China/Taiwán.- China anuncia patrullas marítimas regulares en torno a unas islas controladas por Taiwán

Archivo - Aug 10, 2002; Kinmen Island, Taiwan; Heavily fortified coastline of Matzu Island, Taiwan, with Mainland China's coastline rising int he distance.  A fishing boat passes by: for generations the Matzu natives have made a living by smuggling good
Archivo - Aug 10, 2002; Kinmen Island, Taiwan; Heavily fortified coastline of Matzu Island, Taiwan, with Mainland China's coastline rising int he distance. A fishing boat passes by: for generations the Matzu natives have made a living by smuggling good - Europa Press/Contacto/Chris Stowers/JiwaFoto

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha anunciado que realizará patrullas marítumas regulares en torno a las islas Quemoy o Kinmen, controladas por Taiwán, después de la muerte el pasado miércoles de dos pescadores chinos cuya embarcación volcó tras ser perseguida por buques taiwaneses.

La Guardia Costera china ha anunciado este domingo "inspecciones y patrullas regulares" en las aguas que separan Xiamen de Taiwán para "reforzar la seguridad".

El objetivo es "mantener el orden operativo en las zonas marítimas y proteger las vidas y propiedad de los pescadores", informa el diario chino 'South China Morning Post'. La Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino ha tomado nota de la medida.

La ciudad de Xiamen se encuentra a muy escasa distancia de las islas Quemoy, la posición taiwanesa más cercana a la China continental.

Los dos pescadores chinos se ahogaron el miércoles tras ser perseguidos por fuerzas taiwanesas. Dos de los cuatro pescadores de la embarcación volcada fueron rescatados por los guardacostas taiwaneses.

La Oficina de Asuntos de Taiwán china denunció la "expulsión hostil" de los pescadores. El incidente ha sido duramente condenado por Pekín, que recuerda que la pesca artesanal se desarrolla en la zona desde hace mucho tiempo y que no existen "aguas prohibidas o restringidas", como sostiene Taipei.

Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Pekín.

El Gobierno chino considera la isla parte del país y bajo su soberanía y ha advertido de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.