Publicado 29/10/2020 11:14

China.- La Policía de Hong Kong abrirá una línea telefónica para denunciar abusos de la ley de seguridad nacional

01 October 2020, China, Hong Kong: Riot police stand guard on streets during a p
01 October 2020, China, Hong Kong: Riot police stand guard on streets during a p - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 29 Oct. (DPA/EP) -

La Policía de Hong Kong tiene previsto abrir una línea telefónica para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que ve en ella un instrumento para incrementar la represión.

El plan ha sido adelantado por el diario 'South China Morning Post' y, según las fuentes consultadas, implicaría la apertura del teléfono en diciembre. Las autoridades esperan que sirva tanto para recabar información relevante como para disuadir a quienes piensen violar la ley aprobada en junio.

En este sentido, una fuente del Gobierno ha recordado que ahora habrá "ojos y oídos en todas partes". "Los ciudadanos pueden tener información de actividades que pueden poner en riesgo la seguridad nacional", ha explicado.

La entrada en vigor de la polémica ley ha derivado en una reducción de los movimientos de protesta en Hong Kong, si bien se siguen produciendo arrestos. Uno de los últimos ha sido el del activista Tony Chung, que este martes ha comparecido ante el tribunal y deberá permanecer en prisión al menos hasta enero, acusado de delitos de secesión, blanqueo de capitales y conspiración para publicar material ilegal en Internet.

Otros dos compañeros de su desaparecido grupo, Studentlocalism, han logrado la libertad provisional en sus comparecencias de este jueves. Esta organización es una de las pocas que reclama la plena independencia de Hong Kong de China y no elecciones libres.