Publicado 09/01/2025 13:40

China.- El Gobierno de China destina 13,2 millones de euros a las labores de reconstrucción tras el terremoto en Tíbet

Rescatistas buscan supervivientes tras el terremoto registrado en la región autónoma de Tíbet, en China
Rescatistas buscan supervivientes tras el terremoto registrado en la región autónoma de Tíbet, en China - Liu Yousheng / Xinhua News / ContactoPhoto

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han informado este jueves la entrega de 100 millones de yuanes (unos 13,2 millones de euros) a las entidades encargadas de las labores de reconstrucción tras el fuerte terremoto registrado el martes en el condado de Dingri, en la región autónoma de Tíbet, y que se ha saldado por ahora con 126 muertos.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha señalado que es "crucial hacer todo lo posible para garantizar los servicios más básicos para la población en las zonas más afectadas durante el invierno", según un comunicado del partido.

Los 100 millones de yuanes provienen de la partida estatal para inversiones y se centrará en labores de "restauración de emergencia", como la reconstrucción de puentes, carreteras, colegios, hospitales y otras infraestructuras, además de instalaciones públicas. "El objetivo es restablecer el orden y la producción normal lo antes posible", recoge el documento.

El Ministerio de Finanzas ya anunció previamente que se destinaría la misma cuantía procedente de los fondos nacionales para la gestión de desastres a los trabajos para reubicar y dar refugio a las personas desplazadas por el seísmo. También se llevarán a cabo las inspecciones pertinentes para analizar los daños.

El terremoto, de magnitud 6,8, se tuvo lugar el martes sobre las 9.00 (hora local) en una zona remota de Tíbet. Las autoridades, que estiman que más de 60.000 personas se han visto afectadas, sitúan en casi 200 los heridos.

El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado "hacer todos los esfuerzos posibles para realizar la búsqueda y rescate" de la población. Así, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.

Contador