MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Costera de Filipinas ha asegurado este viernes que "hará todo lo posible" para retirar las barreras flotantes que los guardacostas chinos decidan instalar en el banco de arena del Bajo de Masinloc, que se encuentra en aguas en disputa del mar de China Meridional y ha sido objeto esta semana de nuevas tensiones entre los dos países.
"En los próximos meses, si alguna vez esa barrera vuelve a estar en su sitio, los guardacostas filipinos harán lo que sea necesario para que podamos retirar la barrera", ha declarado el portavoz de la Guardia Costera Jay Tarriela, según informaciones del diario 'The Philippines Star'.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., también conocido como 'Bongbong' Marcos, ha indicado que el Gobierno "no busca problemas" con este asunto, pero ha insistido en que seguirá "defendiendo Filipinas, su territorio marítimo y los derechos de los pescadores a ejercer su oficio en aguas en las que llevan cientos de años pescando".
Las palabras del presidente llegan después de que Manila confirmara la retirada de una barrera flotante de unos 300 metros instalada por China en el marco de la disputa entre las partes.
A principios de esta semana, China instó a Filipinas a no "provocarar problemas" por el incidente a pesar de que ambos han intercambiado acusaciones. Los guardacostas del gigante asiático han indicado que habían desplegado las boyas tras la "intrusión" de un buque filipino.