MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han acusado este viernes al Gobierno australiano de crear "falsas narrativas" tras incurrir en "actos que buscan deliberadamente provocar" a Pekín en el marco del último aumento de la tensión en aguas en disputa del mar de China Meridional.
El Ministerio de Defensa chino ha indicado en un comunicado que Australia está "infringiendo deliberadamente los derechos de China en el mar, si bien se ha quejado en primer lugar de lo sucedido, intentando difundir falsas narrativas al respecto". Así lo ha señalado el portavoz de la cartera, Zhang Xiaogang, que ha acusado a Canberra de "ignorar las principales rutas marítimas" en la zona.
"Australia allana las viviendas de los demás, así que nuestra reacción es más que comprensible y legítima para salvaguardar nuestra soberanía", ha puntualizado antes de pedir al país que "abandone esta idea de especulación y aventura".
En este sentido, ha solicitado a Canberra "dejar de crear problemas" en el mar de China Meridional para "perjudicar" a terceros. Sin embargo, el Gobierno australiano envió el jueves una nota de protesta a Pekín en la que condenaba sus maniobras "poco profesionales" y "peligrosas".
Sus palabras llegaban después de que un caza de la Fuerza Aérea de China realizara disparos de advertencia a poca distancia de un avión australiano. Australia ha defendido que su aeronave estaba realizando labores "rutinarias" cuando el caza chino se aproximó y "lanzó bengalas" junto al avión australiano. No obstante, ha descartado la presencia de daños o heridos a causa de estas maniobras.
La soberanía de estas islas, situadas en el mar de China Meridional, es objeto de disputa entre Vietnam, China y Taiwán, si bien Brunéi, Filipinas y Malasia mantienen también sus propias demandas territoriales en la región.