MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Australia han acusado este viernes al Gobierno de China de notificar maniobras militares marítimas con fuego real "sin contar con la antelación suficiente", tal y como requieren los estándares internacionales, lo que provoca interrupciones de los vuelos comerciales por motivos de seguridad.
Estas maniobras navales, que suelen producirse en aguas internacionales cerca de la costa oriental de Australia, se enmarcan en las actividades de entrenamiento militar puestas en marcha por China, que asegura no obstante que estas cumplen con los estándares de "seguridad y profesionalidad" exigidos por el Derecho Internacional.
Las fuerzas australianas, junto a las de Nueva Zelanda, han apuntado también a la presencia de petroleros y fragatas de la Armada de China en el mar de Tasmania, que separa ambos países.
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, ha indicado que si bien China da indicaciones sobre el uso de fuego real como parte de sus maniobras, no ofrece tiempo suficiente para garantizar la completa seguridad en esta zona del Pacífico.
"Los buques chinos estaban en aguas internacionales y han procedido según la ley, pero los buques australianos suelen dar entre 12 y 24 horas de plazo para realizar este tipo de maniobras y que se puedan tomar medidas de aviación apropiadas", ha aclarado.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno aún espera "confirmación sobre el uso de fuego real", mientras que las autoridades chinas han señalado que se trata de "ejercicios de entrenamiento en aguas lejanas".