SANTIAGO 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
La Cámara de Diputados de Chile aprobó una reforma legal que permitirá que los ciudadanos chilenos lleven primero el apellido de su madre y en segundo lugar el de su padre.
La medida se aplicará en el momento de la inscripción legal de los recién nacidos y también concede el derecho a cada persona mayor de 18 años a cambiar el orden de sus apellidos, si es que fue inscrito con el de su padre en primer lugar.
La medida, que se aplica en Estados Unidos, Francia y Alemania, según explicaron los diputados que presentaron la moción, busca darle la misma validez jurídica al reconocimiento del padre y al de la madre y también terminar con las diferencias de género.
Si los padres deciden que uno de sus hijos lleve primero el apellido materno, esto se aplicará a sus otros hijos en común. En cambio, si no manifiestan esta decisión, el orden de los apellidos será el tradicional y el que rige hasta ahora: primero el apellido del padre y luego el de la madre.
La medida no podrá ser utilizada por quienes tengan condenas en los tribunales de justicia, con lo que se evitará que cambien de identidad para evadir alguna sentencia.