MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un juzgado de Santiago ha condenado al coronel del Cuerpo de Carabineros Eduardo Witt por las heridas que le causó a un manifestante con su arma de fuego durante las protestas que tuvieron lugar en Chile en octubre de 2018 y que se alargaron hasta marzo de 2019.
Witt, cuya sentencia se dará a conocer el próximo lunes 17 de enero, ha sido condenado por un delito de trato cruel o inhumano contra un manifestante que en ese momento se encontraba dentro de su vehículo, en medio de los disturbios y saqueos que se estaban produciendo en la comuna de Peñalolén, en el sureste de Santiago.
Por el momento, Witt es el oficial de Carabineros de mayor rango en ser condenado por la represión policial que se produjo durante aquellos meses y que ha sido ampliamente documentada por organizaciones de Derechos Humanos y organismos internacionales independientes.
Pese a la condena, la defensa de Witt se ha mostrado "satisfecha", puesto que el tribunal le ha absuelto del delito más grave del que le acusó la víctima, "la fractura de algunos de sus dientes, aunque ha adelantado que están estudiando presentar el lunes un recurso de apelación por el cargo de trato cruel, informa la emisora chilena Bio Bio.
De acuerdo con la investigación, el 20 de octubre de 2019, el coronel Witt, en ese momento al cargo de la Zona Metropolitana de Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un hombre que se encontraba dentro de su vehículo y que sufrió heridas en una de sus rodillas.
El 18 de octubre de 2019, el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, iniciando movilizaciones que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad.
Las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Constitución, en detrimento de la actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet, en la cual se está trabajando tras el mayoritario apoyo mostrado por la sociedad chilena en un plebiscito nacional celebrado en octubre de 2020.
El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de Carabineros, fue ampliamente denunciado tanto fuera como dentro de Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, entre ellas 34 muertos.