Publicado 16/02/2014 21:07

Bolivia dice que Piñera "ya no es un interlocutor válido" para el conflicto marítimo

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
REUTERS

Se muestra dispuesto a dialogar con Chile, pero no revela si Morales irá a la investidura de Bachelet

LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha considerado que el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, "ya no es un interlocutor válido" para abordar el conflicto entre ambos países por la frontera marítima, aunque se ha mostrado dispuesto a dialogar con el nuevo Gobierno chileno.

En una entrevista con 'El Deber', que se ha publicado este domingo, Choquehuanca ha reaccionado a las recientes declaraciones de Piñera, en las que "no da peso" a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile.

"Ese tema no depende de un mandatario, sino que está en manos de una Corte y la respetamos. Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida, su pueblo lo ha castigado", ha dicho, en alusión a las últimas elecciones presidenciales chilenas.

Choquehuanca también ha aludido a las palabras del Gobierno chileno acusando a Bolivia de romper el diálogo. "Para construir una verdadera integración todos los problemas pendientes se tienen que superar, y eso no hizo Piñera", ha subrayado.

Interrogado sobre las posibilidades de diálogo con el Gobierno de Michelle Bachelet, que comenzará su andadura el próximo 11 de marzo, ha reiterado que "Bolivia es un país pacifista, es un país integracionista".

"La integración es para compartir todo lo que tenemos, y en la región tenemos que superar todos los obstáculos que puedan frenarla. Uno de los pendientes es el tema marítimo, reconocido por Chile en actas firmadas", ha aclarado.

No obstante, el jefe de la diplomacia boliviana se ha negado a aclarar si el presidente, Evo Morales, irá a la ceremonia de investidura de Bachelet, prevista para el próximo 11 de marzo en la capital chilena.

"La presencia de un presidente hay que manejarla dentro de los márgenes diplomáticos. Las invitaciones vienen por conductos diplomáticos y las respuestas se hacen por estos conductos", ha contestado.

Choquehuanca ha recordado que Morales "participó en las dos últimas asunciones" porque "es un país vecino y queremos tener las mejores relaciones con Chile". "Siempre habrá predisposición de acercar a nuestros pueblos", ha zanjado.

Sobre las relaciones con el futuro Gobierno chileno ha dicho que "no se cansarán" porque "no están desesperados", subrayando que "no se descarta ningún escenario que permita a los bolivianos" el ejercicio de sus derechos soberanos.

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.