Actualizado 09/12/2018 15:57

Chavismo y oposición hacen un llamamiento a participar en las municipales de este domingo

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tanto desde el oficialismo como desde la oposición han hecho un llamamiento a la participación ante el miedo a una alta abstención en las elecciones municipales de este domingo en las que se renueva el cargo a 2.459 concejales. La está considerada como una oportunidad de conciliación política en un país profundamente dividido.

   Desde la oposición el diputado a la Asamblea Nacional José Antonio España ha pedido una participación masiva. "Salir a votar este domingo es decisivo para la defensa del sistema democrático y de la Constitución por lo que defenderlos es tu más importante derecho", ha afirmado, según recoge el diario 'El Universal'.

   España ha subrayado que la importancia de la votación reside en que los concejales son quienes se ocupan de los problemas y necesidades más cercanas a las personas como a las comunidades en cada municipio. Es "una oportunidad de reconciliarse con el voto y la participación eligiendo a concejales de carne y hueso que nos representen".

   Por su parte, el jefe de campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio León Heredia, ha señalado que es una "extraordinaria responsabilidad salir a escoger a los hombres y mujeres del poder popular más cercanos a nosotros en los territorios, las comunidades". León Heredia ha invitado a participar en los comicios y ha destacado que en las funciones de los concejales están elementos importantes de orden jurídico.

En la votación se renovarán los 335 concejos municipales, con la elección de 1.703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 ediles que conformarán la representación de las comunidades indígenas, para un total de 2.459 cargos a elegir y sus suplentes.

   De acuerdo a la normativa electoral, las postulaciones para los concejos municipales fueron debidamente ajustadas a los principios de paridad de género, con un máximo de 60 por ciento y mínimo de 40 por ciento de candidatos mujeres o hombres, indistintamente.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 4.382 centros de votación dotados con máquinas y el denominado cotillón electoral que contiene actas y cuadernos entre otros materiales a usar para registrar los votos de los 20.704.612 venezolanos y 229.766 extranjeros censados con derecho a voto.

Los censados tendrán que elegir entre 18.874 candidatos de 51 organizaciones políticas de las cuales 10 son oficialistas, 8 son de tendencia opositora o independientes sin vínculos con la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos de tendencia opositora que estuvieron vinculados a la MUD. Adicionalmente, hay 14 organizaciones indígenas regionales. Sin embargo, las marcas de mayor militancia de la oposición están ausentes del proceso.