SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha reafirmado este sábado que está "disponible" para su partido, el PSOE, que "efectivamente ha echado de mí para muchas cosas que se ven y que no se ven".
Así lo ha apuntado el también expresidente del PSOE en una atención a medios al asistir a la jornada inaugural del 41º Congreso federal que el PSOE desarrolla este fin de semana en Sevilla, y en el que tanto Chaves como su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, han recibido un reconocimiento público y una cerrada ovación en el acto de apertura, cuando el presidente del Congreso y líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado su labor en el partido y les ha agradecido su asistencia a esta cita.
Manuel Chaves ha declarado sentirse "feliz" de "estar en un acontecimiento como éste", y ha reconocido que "hacía ya tiempo que no venía a un congreso del partido, sobre todo de carácter federal, y para mí es una satisfacción", ha añadido.
Preguntado sobre si se siente "apoyado por la militancia, por el partido", ha respondido que él "siempre" se ha sentido "apoyado". "Nunca he tenido ninguna queja del partido", ha apostillado.
De igual modo, le han recordado que cuando el Tribunal Constitucional (TC) estimó parcialmente su recurso de amparo y anuló la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, que le condenaba por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, dijo que iba a tener "un papel activo" en el PSOE, y le han preguntado si efectivamente lo está jugando.
"El papel mejor que yo puedo jugar es el de estar disponible. Yo estoy disponible para mi partido, y efectivamente ha echado de mí para muchas cosas que se ven y que no se ven", ha respondido a esa cuestión Manuel Chaves.
De cara al Congreso Regional que el PSOE-A deberá celebrar tras el cónclave federal, le han preguntado al también exsecretario general de los socialistas andaluces "qué opina de los movimientos críticos" respecto a la dirección que encabeza Juan Espadas, y al respecto se ha limitado a señalar que "vamos a esperar al Congreso".
También le han preguntado expresamente si "respalda a Espadas", y ha insistido en responder que "vamos a esperar que los congresos", y ha agregado que "lo que hay que respetar es la decisión que toman los militantes; por lo tanto, vamos a esperar", ha zanjado.
Por otro lado, sobre el Congreso federal, Manuel Chaves ha comentado que no sólo en España, sino "en todo el mundo y en Europa" se está viviendo "una situación muy difícil", y ha reivindicado que el PSOE es "un partido que lleva ya muchas decenas de años" a sus espaldas, es "un partido fuerte, con ideas, con una gran militancia y con capacidad para afrontar los problemas que tiene, y seguramente los afrontará muy bien", ha abundado para concluir augurando que este 41º Congreso federal "será un impulso fuerte para afrontar esos problemas".