MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chad han confirmado la muerte de 15 militares en el marco de la operación lanzada recientemente en la cuenca del lago Chad contra la organización terrorista Boko Haram, al tiempo que ha asegurado que cerca de cien presuntos miembros del grupo han muerto en los combates.
El Estado Mayor del Ejército chadiano ha señalado que 15 militares han muerto y 32 han resultado heridos en los enfrentamientos, que se encuadran en la operación 'Haskanite', antes de agregar que otros once milicianos han resultado heridos, según el portal de noticias Al Wihda.
El balance ha sido publicado después de que las autoridades chadianas indicaran que el sábado se había registrado el primer enfrentamiento terrestres desde el inicio de la citada operación, lanzada tras la muerte de 40 militares en un ataque perpetrado por el grupo contra una base en Barkaram.
Posteriormente, el presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, trasladó sus condolencias a los familiares de "los mártires que cayeron defendiendo la patria" en los combates con "terroristas de la secta Boko Haram", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, aplaudió la "valentía" de los militares en "una heroica batalla que acabó con el grupo de iluminados que penetró en territorio chadiano". "La operación 'Haskanite', con todos sus componentes aéreos, marinos y terrestres, sigue persiguiendo y haciendo frente hasta al último elemento de esta secta maligna", remachó.
La Presidencia chadiana confirmó el sábado la vuelta de Idriss Déby a la capital tras cerca de dos semanas en la cuenca del lago Chad para gestionar la respuesta militar al citado ataque en Barkaram y "constatar la situación sobre el terreno" y "reorganizar el dispositivo de seguridad" antes de ordenar el lanzamiento de 'Haskanite'.
El propio presidente chadiano destacó la semana pasada que "la guerra contra Boko Haram es legítima" y agregó que el grupo debe saber que "sus horas están contadas" en la cuenca del lago Chad. "No vamos a ceder ni un centímetro de nuestro territorio nacional", apostilló.
La zona ha sido escenario en el pasado de ataques por parte del grupo terrorista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que operan en la zona del lago Chad, situada en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Las autoridades de estos países emplean en general el término Boko Haram para referirse a ambas facciones.