Justifica la abstención del PP en la moción del Senado sobre Franco y dice que en diciembre presentará su Ley de Concordia
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visita "hoy a un dictador" en su viaje a Cuba mientras que el dictador en España, Francisco Franco, está "muerto". Por eso, y tras subrayar que el Partido Popular condena el franquismo, ha denunciado el "cinismo" del Gobierno socialista por poner el foco en Franco, que lleva "enterrado medio siglo", y no decir "nada" de los demás dictadores.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Casado ha justificado la abstención de su partido en la moción que aprobó el Senado condenando el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo, ya que, según ha dicho, lo que se buscara era "volver a polarizar el debate". La iniciativa, que se debatió a instancias del PSOE, contó con la abstención del PP y Cs.
"Lo que ayer se pretendía no era condenar una cuestión a efectos de que lo que pasó fue lamentable. Eso ya lo hizo la Constitución y la Transición. Lo que ayer se pretendía, en plenas elecciones andaluzas, era polarizar el debate", ha afirmado, para añadir que igual que este año se cumplen 43 años de la muerte de Franco, al siguiente serán 44.
Al ser preguntado si condena a Hitler y su política, a Musolini y a Stalin, Casado ha respondido que "sí, y a Franco". "Pero es que hoy el presidente del Gobierno está visitando a un dictador. El nuestro era Franco pero es que está muerto hace medio siglo y el de Cuba está vivo y coleando, y sigue matando gente y sigue encarcelando gente. A mi este cinismo del Gobierno socialista de que ahora vamos a criticar a Franco que lleva enterrado medio siglo y no diga nada de Maduro, ni de Ortega ni de Canel".
En cuanto a si el PP instaría la ilegalización del Partido Comunista de España, Casado ha recordado que en Alemania también está prohibido que haya rechazo a organizaciones que alientan dictaduras y ha dicho que no cree que el Partido Comunista de España "esté ahora mismo reivindicando el estalinismo".
En este sentido, ha señalado que la propia Ley de Partidos insta a la ilegalización de cualquier organización política "que pueda alentar la violencia o justificarla". Preguntado si ahí se incluiría la exaltación del franquismo y si ésta debería estar prohibida, ha indicado que "si es violenta debe estar prohibida porque la ley así lo dice" y ha destacado que esos actos de violencia y "kale borroka" con "ataques a domicilios" se están produciendo ahora en Cataluña con Arran y las CUP.