Actualizado 22/12/2017 18:20

Carlos Menem y el exjuez argentino Juan Galeano, acusados en la investigación por el asesinato a la AMIA

Carlos Menem
GETTY

   BUENOS AIRES, 22 Dic. (Notimérica) -

   El expresidente argentino Carlos Menem y el exjuez federal Juan José Galeano, han sido acusados la tarde de este jueves a cuatro y 13 años de cárcel por el encarcelamiento de cuatro policías bonaerenses en relación con la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

    La fiscalía también ha dictado acusaciones para ocho personas más dentro de la misma investigación, centrada en el pago de 400.000 dólares que la ya disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) hizo al vendedor de coches usados, Carlos Alberto Telleldín, para que en 1996 testificara en contra de los mencionados cuatro policías.

   En este caso se pide prisión, además de para Galeano, para los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el abogado de Telleldín, Víctor Stinfale; su mujer, Ana Boragni; los exjefes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchézar; el exagente de inteligencia, Patricio Pfinnen y el expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, informa 'Clarín'.

   Los cargos dictados para Galeano son de malversación de fondos públicos, coacciones, privación ilegal de la libertad, prevaricación, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba. A Menem, por su parte, se lo acusa de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

   La investigación, que acumula todas estas acusaciones y que acusa al exmandatario, empezó en 2015 y sigue las pesquisas de los desvíos de dinero realizados tras el atentado que, en 1986, acabó con 96 muertos.