LA PAZ, 8 Oct. (Notimérica/EP) -
A pocos días de las elecciones generales en Bolivia, que tendrán lugar este domingo 12 de octubre, los partidos políticos han cerrado este miércoles la campaña electoral y la oposición ha jugado sus últimas cartas de cara a una jornada electoral que se presenta difícil, ya que el presidente Evo Morales cuenta con el 59% de la intención de voto según la última encuesta.
El mandatario cierra su campaña este miércoles frente a una concentración de seguidores en la ciudad andina de El Alto, la tercera más poblada y un granero de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero, el día de antes Morales acudió a la ciudad de Santa Cruz, en el este del país, un bastión de la oposición conservadora y liberal en un multitudinario mitin que terminó en una fiesta en la calle.
Por otro lado el candidato principal de la oposición, que mantiene un 13 por ciento en la intención de voto, Samuel Doria Medina --Unidad Demócrata-- ha convocado a sus simpatizantes en una pista de baile en Santa Cruz, donde el acaudalado empresario intentará defender sus ideas que define de centro-izquierda y su estrategia "nacionalista" de dar la cara por Bolivia.
Tercero en las encuestas, el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con un 8 por ciento de la intención de voto, se despidió de las calles el lunes también en Santa Cruz. El candidato conservador, que presidió Bolivia entre 2001 y 2002, volverá a enfrentarse en las urnas con el mandatario nueve años después de la elección en la que Morales le venciera con una diferencia de 25,5 puntos porcentuales.
También el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, han realizado sus últimos actos de despedida antes de el gran día.
Morales, en clara ventaja, se postulará por tercera vez a unas elecciones, ya que el primer mandato del presidente fue en el marco del extinto sistema constitucional anterior, por lo que esta sería la primera elección presidencial en el marco del nuevo Estado Plurinacional que nació con la Constitución del 2009, donde claramente se determina que solo se puede optar a una reelección.
TE PUEDE INTERESAR...
Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista