MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha denunciado el "olvido" de Europa con respecto a Latinoamérica en los últimos años, por lo que el espacio, ha explicado el diplomático, "fue cubierto por un país con unos valores que poco coinciden con los nuestros", en clara referencia a China.
Loizaga ha aprovechado su intervención en una tribuna informativa de la agencia EFE celebrada en Casa de América para remarcar la nueva etapa que vive Paraguay y subrayar la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE). Según Loizaga, Paraguay suscribe "el marco de entendimiento entre Mercosur y UE".
Como país miembro y próximo presidente del organismo, el ministro ha resaltado que "Mercosur no puede quedar limitado a una zona geográfica" y ha explicado que la iniciativa en la próxima presidencia paraguaya será avanzar con la UE en esas negociaciones. "Si perdemos este carro vamos a quedar atrás, convirtiéndonos en una subregión", ha apuntado Loizaga.
El ministro ha explicado que en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, mantuvo un encuentro con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y ambos acordaron su intención de avanzar en el acuerdo.
Asimismo, Loizaga se ha referido a un posible pacto de "dos velocidades", en el que los países que estén listos para la negociación inicien el proceso con la UE, mientras que otros Gobiernos mas reticentes se vayan adscribiendo posteriormente.
ESPAÑA, "PUENTE DE INTERLOCUCIÓN"
"Europa olvidó a América en los últimos tiempos", ha declarado el diplomático, exembajador paraguayo ante la ONU, un situación que según el ministro se ha revertido gracias a socios como España, que "suponen un puente de interlocución de la región con la UE".
El canciller ha aprovechado su visita a Madrid, que ha calificado de "extremadamente importante y gratificante", para enaltecer los vínculos entre ambos países y ha destacado los proyectos de empresas españolas en Paraguay.
Loizaga ha reivindicado que el país esta "abierto y sin restricciones más que la ley" para inversiones extranjeras, en contraposición con otras naciones de la región más proteccionistas, y ha añadido que las empresas "no tienen que pagar ningún peaje adicional".
ALABANZAS A LA GESTIÓN DE CARTES Y CRÍTICAS A LA CELAC
El titular de Exteriores ha subrayado que el Gobierno del actual presidente, Horacio Cartes, ha "enderezado un país que funcionaba de otra forma" y ha puesto en valor que se esté "revirtiendo la situación de país mediterráneo (sin salida al mar)".
Así, Loizaga ha insistido en la sólida base macroeconómica del país y ha recalcado que Paraguay es hoy "un país rentable, estable y previsible".
Por último, el canciller ha defendido las posturas "serias, independientes y soberanas" de Paraguay en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual no acompañó una resolución venezolana, y ha alertado de que el organismo "se convierta en un instrumento político".
"Lo importante es llegar a resultados concretos y pragmáticos (...) fijar metas pequeñas pero cumplibles", ha apuntado el diplomático paraguayo.