MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Pakistán han afirmado este miércoles que la Fuerza Aérea del país forzó la retirada de varios cazas de India que llevaban a cabo una patrulla cerca de la frontera en Cachemira, en medio del repunte de las tensiones bilaterales tras el atentado perpetrado la semana pasada contra turistas en la parte india de este territorio en disputa con Islamabad.
Fuentes de seguridad citadas por la emisora estatal, Radio Pakistan, han indicado que cuatro aviones Rafale indios fueron detectados cuando estaban realizando una patrulla durante la pasada noche, lo que llevó a la Fuerza Aérea a responder, provocando su retirada de la zona, sin que por ahora haya más detalles y sin que Nueva Delhi se haya pronunciado al respecto.
Asimismo, han destacado que "las Fuerzas Armadas paquistaníes están totalmente preparadas y vigilantes para dar una respuesta adecuada a cualquier agresión por parte de India", después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, diera el martes "plena libertad" al Ejército del país para responder al atentado terrorista en Pahalgam, un destino popular en la Cachemira india.
El ataque, que se saldó con 26 muertos y cuya autoría fue reclamada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), ha provocado una grave crisis diplomática entre India y Pakistán, en medio de acusaciones cruzadas y advertencias sobre el riesgo de conflicto.
Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.