Publicado 28/04/2025 11:08

China pide "contención" a India y Pakistán ante el repunte de las tensiones bilaterales en torno a Cachemira

Archivo - Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Archivo - Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. - Johannes Neudecker/dpa - Archivo

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha pedido este lunes "contención" a India y Pakistán ante el drástico repunte de las tensiones bilaterales tras el atentado perpetrado la semana pasada contra turistas en la parte india de la región de Cachemira, incluidos los últimos intercambios de disparos registrados durante los últimos días en la frontera.

"Como vecino común de India y Pakistán, China espera que ambos ejerzan contención, se encuentren a medio cambio, aborden de forma adecuada sus diferencias a través del diálogo y las consultas y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad regional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.

Asimismo, ha señalado que Pekín "da la bienvenida a cualquier medida que permita enfriar la situación" y ha mostrado su apoyo a que "se lleve a cabo cuanto antes una investigación imparcial" sobre el atentado en Pahalgam, un destino popular en la Cachemira india, tal y como ha recogido el portal chino de noticias China News.

El ataque, que se saldó con 26 muertos y cuya autoría fue reclamada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), ha provocado una grave crisis diplomática entre India y Pakistán, en medio de acusaciones cruzadas y advertencias sobre el riesgo de conflicto.

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador