Actualizado 09/12/2014 14:37

El TSE confirma la victoria de Rousseff con un 51,64% de los votos

BRASILIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha obtenido la victoria en las elecciones celebradas este domingo con un 51,64 de los votos, frente al 48,6 por ciento obtenido por su rival, Aecio Neves, con el total de las papeletas escrutadas, según ha informado el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La victoria de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), por casi tres puntos, cumple las expectativas que apuntaban a que esta segunda vuelta se transformaría en la elección más reñida desde la restauración de la democracia en 1985.

El TSE ha cifrado la participación en casi un 78,9 por ciento, en un país en el que es obligatorio acudir a las urnas. De estos votos, la mayoría han sido válidos, con un 1,71 en blanco y un 4,63 declarados nulos.

Estos datos confirman las cifras dadas con anterioridad, cuando el organismo había calificado de "matemáticamente irreversible" la victoria de la mandataria frente al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Tras conocer su victoria, Rousseff ha agradecido a los brasileños el resultado y ha prometido ser "mejor" presidenta que durante el primer mandato, además de tender la mano al "diálogo" a todos los partidos políticos, con el objetivo de "transformar" la batalla electoral en una "energía constructiva" para el país.

Por su parte, Neves ha reconocido su derrota y ha dado las gracias a los brasileños por "dejarle soñar". "Estaré eternamente grato", ha dicho, y ha puesto el acento en la nueva etapa que ahora comienza: "La mayor prioridad es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".