Actualizado 18/07/2014 04:36

Rousseff y Neves llegarían en situación de "empate técnico"

Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 18 Jul. (Reuters/EP) -  

   La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña a la presidencia, Aécio Neves, aparecen técnicamente empatados de cara a una hipotética segunda vuelta en las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de octubre.

   De acuerdo con un sondeo de Datafolha, publicado este jueves, Rousseff contaría con un 44 por ciento de la intención de voto frente a un 40 por ciento de Neves. Con un margen de error de 2 puntos porcentuales, los candidatos están técnicamente empatados.

   El sondeo de Datafolha encargado por la cadena TV Globo encuestó a 5.377 electores en 223 municipios entre el martes y miércoles de esta misma semana. El nivel de confianza en el sondeo es de un 95 por ciento.

   Según la encuesta, el apoyo a Rousseff entre los posibles votantes bajó a un 36 por ciento desde el 38 por ciento de principios de julio, mientras que Neves se mantuvo en el 20 por ciento.

LA RESACA DEL MUNDIAL

   El ministro-jefe de la Secretaría General de Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo poco después del partido entre Brasil y Alemancia que la abultada derrota (1-7) no tendría efectos en las elecciones de octubre, ya que en su opinión cuando empiece la campaña electoral el 19 de agosto nadie se acordará de la "humillación".

   "Siempre dije que quien quisiera sacar tajada electoral del Mundial saldría mal parado", dijo Carvalho en declaraciones recogidas por el portal de noticias Estadão. El ministro añadió que a pesar de que la derrota ha sido un jarro de agua fría en las expectativas de la población el Gobierno hizo lo que debía hacer, suministrar la infraestructura para la realización de la competición, que está funcionando "perfectamente".

   A pesar de que fútbol y política no tienen, aparentemente, ninguna relación, la tensión social en Brasil se ha canalizado a través del Mundial. En varios se oyeron insultos a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al candidato de la derecha, Aécio Neves.