Publicado 16/02/2025 15:26

Brasil.- Río de Janeiro será sede de una cumbre de los BRICS los días 6 y 7 de julio

Archivo - August 29, 2016 - Rio De Janeiro, Brazil - Christ the Redeemer statue on Corcovado Mountain looking toward Sugarloaf and Guanabara Bay at sunset in Rio de Janeiro, Brazil.
Archivo - August 29, 2016 - Rio De Janeiro, Brazil - Christ the Redeemer statue on Corcovado Mountain looking toward Sugarloaf and Guanabara Bay at sunset in Rio de Janeiro, Brazil. - Europa Press/Contacto/Richard Ellis - Archivo

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño ha anunciado la convocatoria de una cumbre de los BRICS --una organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes-- que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.

"Vamos a tomar decisiones muy importantes para el desarrollo, para la cooperación y para la mejora de las condiciones de vida de todos los habitantes de esos países", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en un vídeo publicado en redes sociales por el prefecto de Río, Eduardo Paes.

"El presidente me ha autorizado que anuncie que la reunión de jefes de Estado de los BRICS será en Río de Janeiro el mes de julio de este año, los días 6 y 7, cuando recibiremos en la ciudad a los jefes de Estado de los 20 países que integran los BRICS como miembros de pleno derecho y asociados", ha añadido Vieira.

Paes, por su parte, ha agradecido la decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, de elegir a Río como sede de la cumbre tras acoger en noviembre la cumbre del G-20.

Brasil es desde el 1 de enero presidente anual de turno de los BRICS, una organización que incluye como miembros de pleno derecho a Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán y al propio Brasil. Además hay nueve países asociados desde que se generase esta categoría en 2024: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

Brasilia ha fijado como objetivos de su presidencia de turno la reforma de la gobernanza global y la cooperación entre los países del Sur global.

Contador