Publicado 19/11/2024 13:17

Brasil.- La Policía brasileña frustra un supuesto plan para asesinar a Lula antes de que tomara posesión en 2022

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido a cuatro militares y un agente que planeaban atentar contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otras altas autoridades después de las elecciones de octubre de 2022 para evitar así que tomara posesión, en el marco de la investigación sobre los ataques del 8 de enero.

Además del presidente Lula, esta "detallada operación" denominada 'Puñal Verde y Amarillo' y que sería ejecutada el 15 de diciembre de 2022 tenía como objetivo al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

Dicho plan incluía también "encarcelar y ejecutar" a un juez del Supremo al que habían hecho un "seguimiento continuo" en caso de que el golpe de Estado tuviera éxito. Fuentes de la Policía han revelado que se trata de De Moraes, encargado de la investigación por los ataques del 8 de enero y durante la campaña electoral.

Los cuatro militares han sido detenidos en Río de Janeiro, tres de ellos se encontraban participando en las tareas de seguridad de la cumbre del G20. El otro es el general en la reserva Mario Fernandes, quien ya trabajó para la Secretaría General de la Presidencia durante el mandato de Jair Bolsonaro

Salvo Fernandes, los otros tres formaban parte del grupo de élite conocido como 'kids pretos', una compañía especial del Ejército encargada de operaciones de guerrilla y guerra irregular. El otro detenido es un policía federal.

Esta operación, bautizada como 'Contragolpe', forma parte de la investigación por los ataques a las instituciones durante el proceso electoral de 2022 que culminaron con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.

Las detenciones se han llevado a cabo gracias, en parte, al contenido de los mensajes que intercambiaron algunos militares con quien fuera mano derecha de Bolsonaro, Mauro Cid, quien pasó varios meses en prisión por su implicación en una supuesta trama para falsificar datos de vacunación contra la COVID-19.

Si bien la Policía investigaba la supuesta falsificación de los carnés de vacunación de la COVID-19 de Bolsonaro y su familia para poder salir del país, durante el proceso encontró en el teléfono de Cid con pruebas de supuestos intentos por mantener al expresidente en el poder a pesar del resultado de las elecciones.