Publicado 01/02/2024 17:18

Brasil.- El nuevo ministro de Justicia de Brasil afirma que no basta con la "acción policial" para frenar el crimen

Archivo - Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia de Brasil.
Archivo - Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia de Brasil. - Europa Press/Contacto/Niyi Fote - Archivo

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, ha advertido este jueves durante su ceremonia de posesión de que no basta con una "enérgica acción policial" para luchar contra el crimen, sino que es preciso invertir en políticas públicas para acabar con el 'apartheid' social que genera este problema.

"La lucha contra el crimen y la violencia, para tener éxito, necesita, además de una enérgica acción policial, poner en marcha políticas públicas que permitan superar ese verdadero 'apartheid' social que sigue segregando a buena parte de la población brasileña", ha dicho en el acto de posesión en el Palacio del Planalto.

Lewandowski ha dicho que "no hay soluciones fáciles" para un problema que ha estado presente durante siglos y que responde a diferentes factores históricos y sociales. En los últimos meses, la seguridad pública ha adquirido un nuevo cariz tras aumentar los choques entre grupos criminales en diferentes partes de Brasil.

"Actualmente, mantener la seguridad pública es aún más complejo. No solo Brasil, otros muchos países del mundo se enfrentan a un nuevo y temible desafío que planea el crimen organizado", que ha pasado, ha explicado, de maniobrar en pequeños espacios periféricos a desenvolverse por todas partes, informa 'O Globo'.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha aprovechado su turno de palabra para ir en esta línea y apuntar que el crimen organizado "no es una cuestión de una favela, o de una ciudad", sino una "industria multinacional" que delinque a nivel internacional.

El 11 de enero de 2023, Lula eligió a Lewandowski, antiguo juez del Tribunal Supremo de Brasil, para reemplazar a Flávio Dino, quien pasó a su vez a ocupar la silla dejada por la magistrada Rosa Weber en esa misma corte tras jubilarse.