Ex-Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha repudiado "cualquier intento" de implicarle en la red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que se investiga en la 'Operación Lava Jato', después de que la Policía Federal haya expresado sus "sospechas" en torno a una propiedad inmobiliaria de la familia de Lula.

"El ex presidente repudia cualquier intento de ligar su nombre a los actos ilícitos que se investigan en la llamada 'Operación Lava Jato'", ha dicho en un comunicado difundido a través del Instituto Lula.

El Instituto ha afirmado que "jamás encontrarán una acusación válida" contra Lula porque "ningún líder brasileño tiene una vida privada y pública tan equilibrada como Lula".

El líder izquierdista ha reaccionado así a la investigación que la Policía Federal ha lanzado sobre el condominio del Edificio Solaris, un edificio levantado por una cooperativa sindical vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), el de Lula.

Las fuerzas de seguridad consideran que hay "un alto grado de sospecha en cuanto a la titularidad real" de un tríplex del Edificio Solaris que formalmente pertenece a la constructora OAS pero que en realidad sería de la familia de Lula.

"Maniobras financieras y comerciales complejas relacionadas con la empresa OAS y la cooperativa Bancoop y personas vinculadas a esta última y al Partido de los Trabajadores apuntan que unidades del condominio Solaris pueden haber sido entregadas a modo de propina por contratos de Petrobras", han indicado los investigadores de 'Lava Jato'.

El Instituto ha aclarado que Lula "nunca escondió que su familia compró participaciones de Bancoop para tener un apartamento donde hoy está el Edificio Solaris, algo que fue declarado a la Hacienda Pública". "O sea, pagó dinero, no recibió dinero", ha recalcado.

Además, ha explicado que "para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble". "Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho", ha indicado.

"Por tanto, Lula no ocultó patrimonio, no recibió favores, no hizo nada ilegal", ha sentenciado. Así, "continuará luchando en defensa de Brasil, del Estado de Derecho y de la democracia", ha destacado el Instituto.