Publicado 08/01/2025 01:03

Lula reemplaza a su portavoz presidencial por un exasesor que trabajó en su campaña electoral de 2022

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Ricardo Stuckert/Brazilian Presi / DPA - Archivo

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido este martes reemplazar a su portavoz presidencial, Paulo Pimenta, por Sidonio Palmeira, un exasesor que trabajó con el ahora mandatario durante su campaña electoral de 2022, en la que ganó frente a Jair Bolsonaro, que se presentó a la reelección.

"El presidente tiene una lectura muy acertada de que tuvimos una primera fase de gobierno, que fue una fase de reconstrucción, una fase de programas de reposicionamiento, de acciones de gobierno. Y, a partir de 2025, entraremos en una nueva fase de gobierno, que es lo que llamamos el período de cosecha, los resultados", ha declarado Pimenta en declaraciones a los medios recogidas por Agencia Brasil.

En este sentido, ha explicado que el jefe de Estado brasileño "quiere tener al frente" de la Secretaría de Comunicación Social a una persona "que tenga un perfil diferente" al suyo, que sea "un profesional de la comunicación, una persona que tenga experiencia, que tenga talento, creatividad, capacidad para hacer esta tarea y coordinar esta política de comunicación".

Este reemplazo ya estaba decidido, debido a las crecientes críticas sobre la estrategia de comunicación oficial, si bien se ha concretado en la mañana de este martes en una conversación entre Lula y Pimenta. Palmeira, por su parte, ha afirmado que hará "todo lo posible para informar y mantener la transparencia que tiene este Gobierno", al tiempo que ha asegurado que tendrá una estrecha relación con la prensa.

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, ha felicitado a Palmeira "por sus nuevas funciones" y ha deseado "éxito" a Pimenta, quien "se dedicó diligentemente a rendir cuentas a la sociedad brasileña" sobre sus políticas. "Un Gobierno serio y trabajador como el de Lula marca una diferencia en la vida de las personas, e informar de ello es nuestro deber", ha remarcado.

Contador