Publicado 08/01/2025 17:35

Lula reafirma en el segundo aniversario de los ataques del 8 de enero que sus responsables serán castigados

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. - Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA - Archivo

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reafirmado este miércoles, cuando se cumplen dos años de los ataques del 8 de enero de 2023, que los implicados serán castigados. "Seremos implacables contra cualquier intento de golpe", ha dicho en un acto para recordar lo ocurrido aquel día en Brasilia.

"Los responsables del 8 de enero están siendo investigados y castigados. Nadie ha sido o será encarcelado injustamente. Todos pagarán por sus crímenes, incluido quienes planearon el asesinato del presidente", ha dicho Lula, quien ha prometido "amplio derecho a la defensa" y la presunción de inocencia de los sospechosos.

"Aún seguimos aquí. Estamos aquí para decir que estamos vivos, que la democracia está viva, al contrario de lo que planeaban los golpistas", ha dicho Lula, quien ha agradecido a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudieran a este acto, simbolizando así, ha dicho, su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Antes de su discurso, Lula ha participado en un acto previo para colocar la veintena de obras de arte que tuvieron que ser restauradas tras el paso de la turba ultraderechista afín al expresidente Jair Bolsonaro que irrumpió en las instalaciones del Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo.

"El arte y la cultura, que las dictaduras odian, la historia y la memoria que siempre intentan apagar", ha dicho Lula en referencia a una serie de obras, desde pinturas, esculturas, un jarrón y un reloj del siglo XVII, cuya restauración ha costado al Estado brasileño unos dos millones de reales (unos 320.000 euros).

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Luiz Edson Fachin, ha utilizado su turno de palabra para remarcar que deben ser castigados los responsables de aquellos ataques, los cuales han de ser recordados en los próximos años para evitar que puedan volver a producirse.

"Necesitamos que se recuerde lo que pasó para que las nuevas generaciones no se olviden del dolor de una dictadura y de los males que trae el autoritarismo. Existimos en democracia, vivos y no desistiremos de ella jamás", ha enfatizado.

Contador