Actualizado 17/12/2013 22:10

Exhuman a Joao Goulart para saber si fue envenenado

El expresidente de Brasil Joao Goulart
Foto: GETTY

BRASILIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha iniciado esta miércoles las labores de exhumación del cuerpo del expresidente brasileño Joao Goulart, cuyos restos mortales reposan en el Cementerio Municipal de San Borja, en el sur del país, con motivo de la orden emitida por las autoridades locales para determinar las causas exactas de su muerte, pues se sospecha que hubiera podido ser envenenado.

   Joao Goulart, conocido familiarmente como 'Jango', fue presidente de Brasil entre 1961 y 1964 hasta que fue derrocado por el golpe de Estado que instauraría una dictadura hasta 1985. Exiliado en Uruguay y Argentina, la muerte le llegaría el 6 de diciembre de 1976 por, oficialmente, un paro cardiaco. Sin embargo, la familia nunca quedó convencida y acusó al Gobierno militar de Ernesto Geisel (1974-1979) de instigar el envenenamiento del que fuera presidente brasileño.

   Así, después de rendir tributo militar a los restos mortales de Goulart, se le realizarán las autopsias pertinentes para esclarecer los motivos de su fallecimiento. Tras ello, el cuerpo será llevado a Brasilia el jueves donde recibirá los homenajes de Estado correspondientes a un exjefe de la Nación y los cuales no recibió en su día.

   Las investigaciones serán elaboradas por la Policía Federal brasileña junto a especialistas cubanos que dirigieron las labores de exhumación del cuerpo de Ernesto Che Guevara en Bolivia en los años 90, según ha informado Agencia Brasil.

   Fuentes de la Policía han recordado que se trata de un trabajo iniciado hace ya seis meses y por cuya complejidad requerirá de bastante tiempo. "Las labores no empiezan hoy y acaban mañana. Solo después de trabajar en el laboratorio es cuando llegaremos a un resultado", ha indicado un responsable policial.