Publicado 05/01/2025 04:06

Brasil.- Brasil conmemorará el segundo aniversario del asalto a la Plaza de los Tres Poderes

Archivo - Plaza de los Tres Poderes, un día después del asalto
Archivo - Plaza de los Tres Poderes, un día después del asalto - Europa Press/Contacto/Fausto Maia - Archivo

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, conmemorará el 8 de enero el segundo aniversario del asalto golpista a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, ocurrido en 2023, un ataque que intensificó la polarización política y destacó el rol de los militares en el gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

La jornada comenzará con una ceremonia en el Palacio de Planalto, donde el presidente presentará obras de arte restauradas que fueron vandalizadas durante los atentados, con la participación de autoridades invitadas, incluidos los presidentes de los Poderes y gobernadores, según 'Folha de S.Paulo', el diario de mayor circulación de Brasil.

Asimismo, también se llevará a cabo un acto simbólico en la plaza convocado por el movimiento social Drente Brasil Popular. La ceremonia contará con la restauración de 21 piezas de arte.

En su última reunión con los ministros, en diciembre, el presidente puso encima de la mesa el evento que se estaba organizando e instó a todos a participar.

También subrayó la relevancia de defender la democracia y expresó su satisfacción por la detención del general Walter Braga Netto, destacando que esto simboliza un paso en la lucha contra la impunidad.

El 8 de enero de 2023 miles de personas descontentas con la derrota en las urnas de Jair Bolsonaro irrumpían violentamente en la Plaza de los Tres Poderes --sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia--, en Brasilia.

Supuso un ataque sin precedentes en la historia del país, que ahondó en su polarización y puso el foco sobre el papel de unos militares que siempre contaron con presencia mayoritaria en el Gobierno del expresidente brasileño.

Ese día, mientras una parte del país expresaba su malestar por el regreso de Lula da Silva al Ejecutivo, decenas de autobuses llegaron a la capital para lo que inicialmente parecía ser una manifestación más contra el nuevo Gobierno, en el contexto de protestas que habían comenzado dos meses antes con vigilias, rezos y acampadas frente a los cuarteles del Ejército.

Contador