Publicado 28/11/2024 01:04

Avanza el proyecto de enmienda constitucional para limitar el derecho al aborto en Brasil

Archivo - June 27, 2024, SãO Paulo, SãO Paulo, Brazil: Several women participate in a demonstration against the bill that equates abortion after 22 weeks of pregnancy to homicide, on Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, 27 June 2024. Hundreds of people a
Archivo - June 27, 2024, SãO Paulo, SãO Paulo, Brazil: Several women participate in a demonstration against the bill that equates abortion after 22 weeks of pregnancy to homicide, on Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, 27 June 2024. Hundreds of people a - Europa Press/Contacto/Cris Faga - Archivo

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este miércoles una propuesta de enmienda a la Constitución que pretende blindar la inviolabilidad del derecho a la vida "desde la concepción", lo que pondría fin a las las posibilidades de aborto legal actualmente permitidas por la legislación brasileña.

La propuesta, aprobada en la Comisión de Constitución y Justicia con 35 votos a favor y 15 en contra, busca mofidicar el artículo 5 de la Constitución, agregando que la vida es inviolable "desde la concepción", informa la agencia de noticias brasileña.

La enmienda, en caso de salir adelante, pondría fin al permiso para interrumpir el embarazo en casos de riesgo de muerte de la mujer embarazada, embarazo por violación y anencefalia fetal, es decir, malformación del cerebro del feto. Según la legislación vigente, fuera de esta casuística, el aborto se castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel.

Una comisión especial analizará el texto, disponiendo de hasta 40 sesiones para emitir un dictamen sobre la enmieda. En caso de dar su visto bueno, la propuesta será debatida en el pleno de la Cámara Baja, donde tendría que ser respaldada por tres quintos de los 308 diputados que la forman, antes de pasar por el Senado.

La sesión ha sido interrumpida por un grupo de manifestantes que ocupó el pleno de la Comisión al grito de "un niño no es madre y un violador no es padre" y "retirar el PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional)", obligando a los parlamentarios a cambiar de sala.

Los miembros de la Comisión pudieron regresar después de que la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Liberal Caroline de Toni, pidiera a la Policía que desalojara a los manifestantes y prohibiera su entrada.

Contador