Publicado 27/02/2025 13:38

La UE pide a todos los actores políticos en Bosnia que renuncien a la retórica divisiva tras la condena a Dodik

Archivo - El presidente de la serbobosnia República de Srpska, Milorad Dodik
Archivo - El presidente de la serbobosnia República de Srpska, Milorad Dodik - NEDIM GRABOVICA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este jueves a todos actores políticos en Bosnia que renuncien a retórica divisiva y acaten las sentencias judiciales tras la condena a Milorad Dodik, presidente de la República Srpska --una de las dos entidades en las que se separa el país-- por desobedecer las decisiones del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt.

Dodik ha sido igualmente inhabilitado para participar en política durante seis años después de constatar que desoyó las resoluciones de Schmidt que le instaba a acatar y aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional de Bosnia en la República Srpska, una sentencia que ha generado tensiones en el país y alimentado la espiral separatista en la entidad proserbia.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar el Anouni, ha indicado que el bloque espera que "todos los actores políticos de Bosnia y Herzegovina respeten las decisiones del Tribunal y reconozcan su independencia e imparcialidad", instando a que no ejerzan "presiones ni interferencias".

Así ha reiterado que todos los actores políticos deben abstenerse de "la retórica y a las acciones provocadoras y divisivas", en particular respecto al cuestionamiento de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Bosnia.

"La UE está inequívocamente comprometida con la perspectiva de la UE de Bosnia y Herzegovina como país único, unido y soberano", ha declarado, recordando que las aspiraciones europeas de Sarajevo se encuadran en que "todos los actores políticos se centren en el camino de la UE".

Sobre la implicación de actores internacionales en la exacerbación de retórica separatista en Bosnia, el portavoz europeo se ha limitado a señalar que espera que todos los socios internacionales, "incluida Serbia", se comprometan con la perspectiva de una Bosnia-Herzegovina unida y con su futuro en la UE.

El Parlamento de la República Srpska aprobó una ley en 2023 por la cual no se publicarían en el Boletín Oficial las decisiones del Alto Representante. Schmidt anuló la ley poco después, pero Dodik siguió adelante y la ratificó. Se espera que el líder serbobosnio, que no acudió al tribunal y permaneció junto a sus seguidores en la ciudad de Banja Luka, apele la condena.

Contador