Publicado 28/03/2025 06:19

Boric anuncia un nuevo Ministerio de Seguridad Pública separado del de Interior para "responder al crimen organizado"

Archivo - November 20, 2024, Santiago, Rm, Chile: The President of Chile Gabriel Boric Font at La Moneda Palace
Archivo - November 20, 2024, Santiago, Rm, Chile: The President of Chile Gabriel Boric Font at La Moneda Palace - Europa Press/Contacto/Francisco Arias - Archivo

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este jueves el nombramiento del actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, como titular del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que liderará a partir de el 1 de abril, dejando a Álvaro Elizalde, como cabeza del Ministerio del Interior.

En su mensaje retransmitido en el canal de la Presidencia chilena, Boric ha comunicado la designación de Cordero, del que ha destacado sus "probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que deberá definir una política nacional de seguridad pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI (Policía de Investigaciones), Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras".

El mandatario ha informado de que el nuevo ministro ejercerá sus funciones al frente de la cartera el próximo 1 de abril, donde tendrá la misión de "responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia", en lo que ha calificado de "trascendental desafío".

"Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia", ha agregado Boric, sin dar más detalles de los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión.

El nuevo Ministerio estará a cargo de las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, que contarán en total con once jefes de división.

Con la designación de Cordero, el hasta ahora ministro de la cartera unificada, Álvaro Elizalde --que ejerce el cargo desde principios de marzo en sustitución de Carolina Tohá, para presentarse a las elecciones presidenciales-- dirigirá solamente el Ministerio del Interior, lo que le permitirá la coordinación política del gabinete de ministros.

Contador