MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda la necesidad de que el gigante suramericano mantenga las relaciones diplomáticas con Cuba, sugiriendo que podrían llegar a su fin una vez tome posesión del cargo el próximo 1 de enero.
En una entrevista publicada este viernes por el diario local 'Correio Braziliense', el líder ultraderechista ha criticado la política de los anteriores gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) hacia Cuba y Venezuela y ha avanzado que cambiará con su ascenso al Palacio de Planalto.
"Respetuosamente, ¿qué negocio podemos hacer con Cuba?", ha dicho. En concreto, ha criticado el programa Mais Medicos, por el cual La Habana envía profesionales de la salud a Brasilia que cubren el déficit de profesionales locales como pago de la ayuda que recibe de su vecino.
"Los que vienen de otros países cobran el salario íntegro, pero los cubanos ganan solo el 25 por ciento de su salario. El resto va para alimentar a la dictadura cubana", ha indicado. También ha lamentado que gobiernos anteriores hayan amenazado con la deportación a los cubanos que soliciten asilo en Brasil.
"¿Da para mantener las relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esta manera?", ha planteado, sin profundizar en su respuesta. De momento, se ha limitado a exigir "reciprocidad". "¿Acaso podemos hablar de Derechos Humanos?", ha deslizado.
Sobre Venezuela, Bolsonaro ha celebrado la decisión del presidente saliente, Michel Temer, de distanciarse del Gobierno de Nicolás Maduro. "Nuestro embajador está aquí, la Embajada ha sido desactivada, no tenemos más contacto", ha valorado.