Actualizado 05/12/2018 08:54

El Tribunal Electoral de Bolivia acepta la candidatura de Evo Morales de cara a las elecciones de 2019

Evo Morales
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha aceptado este martes la candidatura del actual presidente del país, Evo Morales, de cara a las elecciones previstas para octubre de 2019, que podrían otorgarle su cuarto mandato.

   Así, la corte ha habilitado la de su vicepresidente, Álvaro García, según ha informado la agencia de noticias ABI.

   "Es una necesidad poder informar a la población en general que en sesión extraordinaria del TSE de fecha 4 de diciembre de 2018 (...) la sala plena en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, resuelve: aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos y alianzas", ha aseverado en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

   La aceptación del binomio Morales-García del Movimiento al Socialismo y de las parejas de candidatos de siete partidos y frentes de oposición ha sido anticipada con el propósito aparente de desactivar una creciente ola de protestas alentadas por la oposición contra la candidatura de Morales.

   Pero las primeras reacciones de la oposición han sido de duro rechazo a la resolución del TSE. Las protestas podrían derivar en una huelga nacional indefinida contra la nueva postulación de Morales, que se encuentra al frente del país desde 2006.

   "Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!", ha indicado en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.