MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha dado 'luz verde' este miércoles a la extradición a Estados Unidos del que fuera director de la agencia de lucha contra el narcotráfico en el país andino, el coronel Maximiliano Dávila, durante el mandato del expresidente Evo Morales.
La sala del TSJ ha autorizado la extradición de Dávila, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, después de que Estados Unidos solicitara formalmente su traslado al país el pasado mes de octubre, según ha recogido el diario 'El Deber'.
Dávila es requerido por la Justicia debido a una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense llevada a cabo entre 2019 y 2020 que determinó que formaba parte de una red que exportaba cocaína refinada hacia Estados Unidos.
La Fiscalía Anticorrupción imputó al exjefe antidrogas por la presunta comisión de un delito de ganancias ilícitas en enero de 2022, caso por el que fue detenido y puesto en prisión preventiva en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por riesgo de fuga.
Dávila estuvo al frente de la oficina de lucha contra el narcotráfico hasta noviembre de 2019, fecha en la que Morales dimitió por la violencia política desatada tras no reconocer la oposición los resultados de las elecciones de un mes antes.