Publicado 19/11/2024 14:14

Morales convoca a sus bases este viernes para analizar la situación del MAS tras el fallo del Constitucional

Archivo - Evo Morales.
Archivo - Evo Morales. - Europa Press/Contacto/Claudio Santisteban

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha convocado este viernes una reunión en la localidad de Lauca Ñ, con motivo de la crisis política y económica que atraviesa el país, en medio de su inhabilitación para las elecciones de 2025 y de que el Constitucional le desautorizara como líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales ha apelado a sus bases para sacar músculo en un escenario en el que ya tuvo lugar el controvertido congreso del MAS en el que se intentó expulsar al presidente Luis Arce del partido y ratificar su figura como único líder.

Sin embargo, la semana pasada el Tribunal Constitucional ratificó el congreso de El Alto en el que se reconoció a Grover García, afín Arce, como líder del MAS, que desde entonces se halla en una suerte de bicefalia que plantea importantes dudas en no solo en la izquierda boliviana, sino en toda la política del país.

En un comunicado dirigido a sus simpatizantes, Morales ha vuelto a denunciar la persecución política que a su juicio él y los suyos están sufriendo parte de una judicatura plegada a los intereses de un Gobierno que "acosa, amedrenta, detiene y encarcela" a través de una "guerra jurídica".

"Hasta intentaron acabar con mi vida, como no lo lograron, nos quitan la sigla del MAS. Inconstitucional, ilegal e ilegítimamente, mediante la utilización y manejo del aparato judicial", ha acusado el expresidente.

Morales parece no haber digerido aún su salida abrupta del país tras la crisis política de 2019, en la que fue acusado de fraude electoral. A su vuelta del exilio, y ya con Luis Arce al mando, el expresidente no ha dejado de criticar a quien un día fue su socio y ministro de Economía.

Mientras Arce alerta de que buscan sacarle del poder por la fuerza, Morales insiste en que está habilitado para presentarse a las elecciones de abril de 2025 a pesar de que un fallo constitucional establece que sólo se puede ejercer un mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

Contador