Publicado 25/04/2014 14:17

Bolivia.- Ministro de Defensa dice que militares se "han equivocado de camino"

Cuatro fueron los militares despedidos por pedir no ser discriminados
REUTERS


LA PAZ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, reiteró este jueves que los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) deben seguir el conducto regular, "en apego de sus normas internas y Ley Orgánica de la institución castrense", para plantear sus demandas y peticiones.

"Estamos frente a un amotinamiento de suboficiales y sargentos que han equivocado de camino para hacer conocer sus requerimientos y peticiones", aseveró el ministro, quien señaló que todos los efectivos de las Fuerzas Armadas tienen el derecho de hacer peticiones, pero para eso tienen que usar el conducto regular, y realizar sus pedidos a través de sus comandos de fuerza, afirmó en una entrevista con radio Compañera.

Este jueves, y por tercer día consecutivo, sargentos y suboficiales militares se movilizaron en la sede de Gobierno en exigencia de la descolonización de las FFAA. En esa jornada, los movilizados realizaron un mitin en la plaza Mayor de San Francisco, esperando una respuesta de las autoridades de Estado, informa ABI.

Ante esa situación, el Ministro de Defensa dijo que esa medida es una "acción sediciosa y de amotinamiento", que "vulnera y viola" la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA).

Saavedra explicó que se conformó una comisión militar, compuesta por oficiales, suboficiales y sargentos de las FFAA, para trabajar en las modificaciones de la LOFA.

"Hace varios meses están trabajando en una propuestas, están trabajando en un nuevo proyecto de las Fuerzas Armadas, al interior de esa comisión están trabajando, es decir todos los estamentos de las Fuerzas Armadas están en plena construcción de una nueva ley de las Fuerzas Armadas", aseguró.

Por otra parte, indicó que los militares que se movilizan ya tienen conocimiento sobre las sanciones que se aplican en la institución castrense, según su normativa.

"Viendo la Constitución y la ley militar, es muy clara" dijo el ministro, quien agregó que "todo miembro de las Fuerzas Armadas tiene que cumplir la normativa y las leyes; sino cumplen, será de aplicación la norma y la sanción", agregó.

BAJAS

Un total de 702 suboficiales y sargentos bolivianos han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA), acusados de "amotinamiento" y "sedición", tras faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo durante las protestas protagonizadas por los propios soldados, en las que exigían aumentos salariales.

Los soldados que se movilizan desde inicios de abril exigen además la reincorporación de 13 suboficiales que fueron cesados --el pasado martes-- por encabezar las protestas, así como la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, según informa el diario boliviano 'La Razón'. En total, las manifestaciones han sido secundadas por unos 1.000 soldados de bajo rango, de los más de 9.000 que forman las filas de las FFAA.

Entre los militares que han sido dados de baja este jueves se contabilizan 381 pertenecientes al Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, de acuerdo con el comunicado emitido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en el que también se advierte de que se aplicarán las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares "ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no se ha manifestado todavía respecto a este conflicto, pese a su evidente visibilidad. El país tendrá nuevas elecciones presidenciales el próximo mes de octubre y el actual mandatario buscará una nueva reelección.